Marketing digital para pymes

¿Qué es el marketing digital para pymes?

En los últimos tiempos, el marketing digital se ha convertido en algo indispensable para las pequeñas y medianas empresas. Si quieren sobrevivir y que no se les coman sus competidores, es fundamental recurrir al marketing digital. Y aunque hemos oído hablar mucho sobre este tema, no siempre sabemos en qué consiste el marketing digital para pymes.

Por eso hoy, en KING WEB SEO, como una de las empresas de marketing digital con más experiencia en el sector, queremos contentarte un poco más sobre él.

Cualquier empresa tiene la obligación de diferenciarse y aportar algo nuevo si quiere sobrevivir. Y las empresas que no tengan hoy una estrategia de marketing digital, lo tendrán muy complicado, ya que se trata de un sector con mucha competencia.

Por ello, queremos ayudarte a que tengas esa estrategia de marketing con la que conseguirás que tu empresa venda más y logre más clientes y popularidad. ¡Esperamos ayudarte a conseguirlo!

 

Qué es una estrategia de marketing digital para pymes

 

KING WEB SEO - Estrategia de marketing digital para pymes

Antes de explicarte cómo hacer una estrategia de marketing digital para pymes, queremos que entiendas bien qué significa el concepto.

Una estrategia de marketing digital es simplemente el conjunto de acciones que se realizan para conseguir alcanzar los objetivos de una empresa dentro de Internet. Además, es fundamental que sepas que existen diferentes tipos de estrategias de marketing digital según sea el objetivo a conseguir.

Debes tener en cuenta que si quieres que tu empresa destaque tienes que tener una ventaja competitiva y saber comunicarla muy bien.

El mayor error que se suele cometer en el marketing digital para pymes es empezar a pensar en las acciones para conseguir más clientes, pero sin ningún análisis previo. Esto a la larga cuesta mucho tiempo y dinero y por lo general no se consiguen los resultados que se quieren.

Nosotros siempre recomendamos que antes de hacer una estrategia de marketing digital conozcas bien en qué situación te encuentras. También es importante que conozcas cuál es la situación de tu competencia, tu mercado, y también cuáles son tus clientes ideales o buyer personas.

Si quieres realizar un buen marketing estratégico te aconsejamos que sigas las siguientes pautas:

 

Define tu modelo de negocio

 

Es fundamental que desde el principio tengas claro cuál es el modelo de negocio de tu empresa. Es decir, saber de antemano cuál es tu propuesta de valor y cómo pretendes generar ingresos.

Debes tratar de descubrir ómo consiguen generar ingresos las empresas de tu competencia. Por ejemplo, puedes investigar cuáles son sus productos y cómo los comercializan. También, fíjate en si tienen productos destacados y por qué lo son, así la forma en que se publicitan. Una vez que tengas claro todo esto podrás comenzar a auditar tu proyecto.

 

Haz una auditoría de marketing

 

El siguiente paso en el proceso del marketing digital para pymes es hacer una auditoría de marketing.

Marketing digital para pymes - KING WEB SEO

La tendrás que hacer tanto de la competencia como de tu propio negocio. Deberás analizar en qué situación está tu negocio en términos de marketing y en qué situación está la de tu competencia.

Los puntos más importantes a analizar son los siguientes:

  • Las página web, de tu competencia y la tuya.
  • La estrategia de contenidos que emplean y que tú utilizas o deseas utilizar.
  • Ver el posicionamiento SEO (posición en los buscadores) de tu competencia y también de tu negocio en la actualidad.
  • Comprobar las campañas SEM (anuncios de pago en los buscadores) de tus competidores y tu empresa, si las realizáis.
  • Cuál es la reputación online de las empresas de tu directa competencia y también la tuya.
  • Ver las estrategias de email marketing que emplean tus competidores y tú también.
  • Y para finalizar, hacer también un análisis de las estrategia en redes sociales que hacen las empresas líderes en tu sector, y también la que realiza tu empresa en estos medios.

Todos estos análisis los tendrás que hacer tanto de tu empresa como de la de tu competencia. Y los resultados te harán ver cuál es la situación en la que te encuentras frente a ellos.

También, conocerás las fortalezas y debilidades de tus competidores, así como la dificultad de llevar a cabo con éxito lo que finalmente decidas hacer.

 

Análisis DAFO en Marketing Digital

 

Cuando tengas toda la información, será el momento de hacer tu análisis DAFO. Con él conocerás los cuatro aspectos fundamentales para poder acometer con éxito tu estrategia de marketing digital para pymes. 

El análisos DAFO se centra en estas áreas, relativas a tu competencia, tu mercado y tu empresa:

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades

Tras todo ello, es cuando podrás elaborar ya una estrategia de marketing para pymes de forma fiable y correctamente dirigida.

 

Define muy bien a tu buyer persona

 

Puedes tener una estrategia de marketing digital muy buena, pero esta no servirá de nada si no llegas después a las personas adecuadas. Por esa razón, tendrás que tener muy claro quién es tu público objetivo o tu buyer persona. Es decir, el cliente ideal que precisas para tu empresa o tu producto o servicio.

En la medida que mejor sepas cómo es tu buyer persona, podrás definir mejor y con más éxito tus estrategias de marketing digital para pymes.

 

Recursos de los que dispones

 

Otra cosa que tienes que tener en cuenta son los recursos de los que dispones. Pues no sirve de nada hacer una buena estrategia de marketing digital para pymes si después no vas a tener los recursos suficientes para poder llevarla a cabo.

Desde el inicio deberás evaluar de qué recursos dispones. Es decir, si dispones de personal cualificado, herramientas, inversión monetaria suficiente y también del tiempo necesario para llevarla a la práctica.

Recuerda que tu plan puede ser muy bueno, pero a la hora de la verdad, si no tienes tiempo ni recursos suficientes para realizar todas las ideas que tenías, la estrategia de marketing digital para pymes no servirá de nada.

 

Definir bien los objetivos de tu empresa

 

Marketing digital para pymes - KING WEB SEO

Ahora tendrás que definir los objetivos que deseas conseguir, y para ello deberás establecer una estructura SMART. Este tipo de objetivos te van a permitir medir si vas por buen camino o no.

También, sabrás qué es lo que quieres conseguir, en qué tiempo deseas conseguirlo y a través de qué canal. 

 

Definir la estrategia de marketing digital para pymes

 

Ahora que ya tienen el análisis previo hecho, por fin llegó el momento de definir tu estrategia de marketing digital para pymes.

Luego tendrás que definir las acciones asociadas a cada una de las estrategias para posteriormente ejecutarlas. Y también deberás concretar el período de tiempo en el que cada una se va a ejecutar.

 

Medición de la estrategia de marketing digital para pymes

 

Para finalizar, tendrás que ver después que todas las acciones estén funcionando según lo previsto. Si comprobaras que no podrás alcanzar los objetivos planeados por cualquier razón, tendrás que tomar las medidas oportunas. 

En el marketing digital para pymes, como en cualquier otro tipo de estrategia de actuación, la medición de los resultados es fundamental. Los datos te permitirán darte cuenta de dónde estás fallando y poder corregir lo que sea cuando sea que se necesite.

Finalmente, ninguna estratega de marketing digital para pymes puede preverse exitosa por completo. Pues depende de muchos factores finales que no podemos del todo anticipar. Es por esto que la analítica durante todo el desarrollo de tus campañas de marketing son tan importantes y fundamentales. Deberás cambiar lo que sea preciso siempre que sea necesario, y lo más rápidamente posible también. Pero gracias a las numerosas herramientas disponibles hoy en día, es algo relativamente sencillo de hacer.

Esperamos que te hayamos ayudado a tener un poco más claro cómo realizar una estrategia de marketing digital para pymes, y te recomendamos que no te pierdas nuestro siguiente post en el que te hablaremos de los diferentes tipos de marketing digital.

Si te ha quedado alguna duda de cómo realizar un buen marketing digital para tu empresa, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

¡Compártelo!

¡Síguenos en Facebook!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿Dónde estamos?

Paseo de la Castellana, 40

28046 Madrid

Horario de atención telefónica:

De L a V de 09:00 a 20:00 hrs.

Información

¿Qué es WordPress?

El mejor CMS

WordPress es un CMS (sistema de gestión de contenidos) de software libre que fue creado y lanzado en el año 2003 por los programadores Matt Mullenweg y Mike Little. Desde sus comienzos alcanzó una enorme popularidad para la creación de todo tipo de blogs y páginas web, estando presente hoy en casi el 70% de todas las webs y blogs del mundo.

¿Quiénes somos?

Especialistas en el mejor diseño web y posicionamiento SEO WordPress

En KING WEB SEO estamos especializados en el diseño web y posicionamiento SEO de páginas web y blogs WordPress, en tiempo récord y con todas las garantías. Realizamos también todo tipo de tareas de mantenimiento de webs wordpress para que funcionen de la mejor forma y logren verdaderamente los objetivos buscados por nuestros clientes. Más de doce años trabajando en el mundo de wordpress nos capacitan para ofrecer el mejor servicio de diseño web y posicionamiento SEO de webs wordpress y además al mejor precio.

Podemos ayudarte en cualquier cuestión técnica para tu blog o web wordpress. No dudes en contactarnos siempre que lo necesites llamándonos por teléfono o a través de nuestro formulario y te ayudaremos encantados.

¿Te llamamos?

Protegido por reCAPTCHA y las condiciones de privacidad y términos de servicio de Google

© 2020 KING WEB SEO – Todos los derechos reservados – Aviso legal y condiciones de privacidad