Pasos para estructurar un diseño web correctamente

Pasos para estructurar un diseño web correctamente

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

Antes de comenzar tu página web es fundamental que tengas claro cuáles son los pasos para estructurar un diseño web de la mejor forma. Por eso hoy en King Web Seo, como empresas de diseño web con muchos años de experiencia, queremos contaros cuáles son las pautas principales para estructurar un diseño web y que tu página o blog tengan después el mayor éxito posible.

Lo primero que tienes que entender es qué significa realmente estructurar un diseño web. Para explicártelo de forma sencilla, diremos que es la forma de organizar las secciones que va a tener tu web y la forma en que se van a mostrar.  Lo que sí está claro, es que hoy en día todas las empresas tienen que tener como mínimo una página web. En ella se explicarán los servicios que ofrecen, quiénes son, dónde están, etc. y a todo esto es lo que llamamos un diseño web corporativo.

Ahora que sabes a lo que nos referimos cuando hablamos de estructurar un diseño web, te vamos a contar los primeros pasos que tienes que seguir para hacerlo correctamente.

Cómo empezar a estructurar un diseño web 

Aunque te parezca quizás no muy elegante, el primer paso será que te fijes en las páginas web de tu competencia para ver qué tipo de información y de estructura tienen. Ahora tendrás que hacerte una serie de preguntas como: ¿Qué es lo más importante de tu empresa? ¿Qué diferencia a tu empresa de las demás? ¿Cuál es el objetivo que pretendes alcanzar con la web?

Una vez que tengas las respuestas a estas preguntas podrás empezar a estructurar un diseño web que cuente con las siguientes partes:

Menú de navegación

El menú de navegación es el encargado de mostrar lo que el usuario se va a encontrar en tu diseño web. Es muy importante para los accesos a través del ordenador, aunque cada vez se utiliza más la “hamburguesa” o menú desplegable, más idóneo para su visualización en los móviles. Además, tendrás que tener en cuenta que los nombres de las secciones sean cortos y que no formen palabras compuestas.

Es muy importante a la hora de estructurar un diseño web corporativo que el menú se vea perfectamente en todos los dispositivos. Tendrá que visualizarse sin problema alguno en tablets, móviles y portátiles, así que asegúrate de que se vea bien en todos estos dispositivos.

Un error que se suele cometer a menudo es no tener bien en cuenta cómo van a aparecer las distintas secciones en los móviles o dispositivos portátiles de pequeño tamaño. Recuerda que el 80% de los accesos a tu diseño web se van a realizar a través de móviles, con lo que es esencial que pienses cómo se van a ver en ellos todos los distintos elementos de la web. Es ahí donde el diseño responsivo cobra una importancia capital, ¡tu diseño web debe ser por tanto 100% responsivo!

Página de inicio de tu diseño web

La página de inicio es la más importante de todas, por lo que debe ser lo primero que definas al estructurar un diseño web. Esta página tendrá la URL de mayor importancia para Google y la que más visitas tenga. También, la página de inicio es la más visitada desde los móviles, ya que no gusta en esos casos tener que ir de sección en sección, por ello hay que mostrar en esa primera página la mayor información posible. Los usuarios tienden a deslizar hacia abajo con el dedo para ver la información y muy pocas veces se mueven mediante el menú “hamburguesa”. Esa es una de las razones por la que la página de inicio tendrá que tener más información que antes de que hubiera móviles y por lo que cobra tanta importancia hoy a la hora de estructurar un diseño web. Recuerda también que el orden de importancia de la información debe ir siempre de arriba hacia abajo.

KING WEB SEO - Cómo estructurar un diseño web correctamente

Es importante que hagas un resumen de la información que quieras trasmitir al usuario en la página de inicio. Este tendrá que ser un resumen de lo que nos podemos encontrar en el interior de la web. Siempre tendrás que dar opción al usuario para ir al resto del contenido que quiera conocer, pudiendo para ello usar botones o enlaces.

Deberás que ir separando cada una de las “preview” que muestres. Casi todos los diseños web juegan con un cambio de fondo para enseñar de forma más visual otra información distinta a la anterior.

Historia de tu empresa

Si tu empresa tiene un largo recorrido, es importante que en tu web corporativa aparezca la sección de “historia”. En esta sección contarás la evolución de la empresa, y en ella podrás meter mucho texto, dando así confianza a tus nuevos clientes. Esta sección te permite que puedas potenciar las palabras claves y debes incorporar la información necesaria para que el usuario pase tiempo en tu web. Con ello conseguirás que el tiempo medio suba para que Google lo tenga en cuenta. Es por esto que también esta sección es fundamental a la hora de estructurar un diseño web de forma óptima.

Recuerda siempre añadir fotografías e intenta que sean reales. En esta sección puedes explicar los reconocimientos y éxitos que haya tenido la empresa en su trayectoria y la experiencia y formación adquirida. También puedes contar los distintos servicios que tu empresa ha ido incorporando, y es importante que aquí refuerces las palabras clave.

Servicios que prestáis

Muchas veces nos encontramos diseños web que no se han modificado desde que se crearon y eso es un gran error, ya que hay que actualizarlos continuamente. Este apartado será uno de los que más necesitará que lo actualices, ya que en todas las empresas se van modificando, aumentando o cambiando servicios. No olvides esto por tanto a la hora de estructurar un diseño web correctamente.

Aquí podrás explicar en qué se diferencia tu empresa de las de la competencia. Además, podrás trabajar palabras clave para el posicionamiento de determinados servicios, ya que es fácil que un cliente busque en Google el servicio  que necesita.

También puedes relacionar cada servicio con el personal humano de la anterior sección y de esta manera reforzarás los enlaces internos.

La sección de “Trabajos” es importante también al estructurar un diseño web

Aprende a estructurar un diseño web de la mejor forma - KING WEB SEO

En la sección de “Trabajos” de tu diseño web podrás dar credibilidad a tus posibles clientes mostrando los trabajos que realiza tu empresa. Es una de las secciones más importantes, y en ella tú decides qué trabajos quieres mostrar y cuándo.

Hay empresas que no quieren enseñar sus trabajos para que no los vea la competencia, pero eso es otro gran error. Si tu trabajo es mejor que el de los competidores siempre hay que enseñarlo, o el futuro cliente puede pensar que los escondes por no ser demasiado buenos.

Es muy importante que metas fotos o videos de los trabajos realizados por tu empresa, y si son fotografías profesionales aún mejor. Aunque hoy en día cualquier móvil hace estupendas fotos y  videos, es mucho mejor por supuesto contar con un gran profesional para que al estructurar un diseño web el resultado sea el mejor.

Equipo humano de tu empresa

Esta sección se suele denominar como “¿Quiénes somos?” o “Nosotros”, y muchas veces está incluida en el apartado de “Historia”. Si la empresa tiene diferentes departamentos puedes hacer secciones individuales en donde mostrar el personal humano de cada uno. Un consejo que te damos es que en el contenido de esta sección evites las descripciones típicas de “somos los mejores”, “muy profesionales”, etc. Piensa que el objetivo es dar credibilidad y cercanía, reteniendo al usuario el mayor tiempo posible en nuestro diseño web.

Aquí puedes asociar el nombre y cargo de cada persona del equipo con su fotografía, con ello conseguirás cercanía entre el usuario y la empresa. También puedes poner enlaces a sus redes sociales como Linkedln. Igualmente, puedes hablar de la función de los distintos departamentos, incluso poner imágenes de actividades realizadas fuera del trabajo. Todo esto provocará cercanía y curiosidad del usuario, consiguiendo así que pase más tiempo en tu web.

La sección de “Contacto” es básica al estructurar un diseño web óptimamente

Esta sección es la que más se visita, pues el objetivo final de tu diseño web es lógicamente que te contacten. Por ello, haz una buena sección de contacto, llamativa y completa, con la información completa de tu localización e incluyendo un mapa, además de los teléfonos e emails que utilices.

Hoy en día tenemos herramientas online como Google My Business que ayudan al usuario también a llegar hasta ti, incluso les permite llamar a tu empresa directamente. Para mejorar los servicios que te da Google My Busines puedes incorporar estos puntos a tu diseño web:

  • Contactos telefónicos.
  • Acceso rápido a tus redes sociales.
  • Correo electrónico de la empresa.
  • Un formulario de contacto.
  • También puedes incorporar el “cómo llegar” de Google Maps.
  • Acceso directo a Telegram y
  • Puedes incluir un chat en vivo.

Contenidos actualizados en tu diseño web

Igualmente es interesante que tu diseño web tenga una sección en la que puedas incluir diferentes secciones como: blog, noticias, agenda de eventos, etc. Es muy importante que estén siempre actualizadas, ya que los bots de Google sabrán que modificas el contenido de tu web y ello la favorecerá más.

Estas secciones tienen como objetivo mostrar artículos que te permitirán no solo informar a los visitantes, sino trabajar tus palabras clave y lograr así un mejor posicionamiento SEO. Ten cuidado no obstante, porque también te perjudicarán si publicas contenido a menudo y luego dejas de hacerlo, o si no mantienes al día los calendarios.

Como has podido ver, hay muchos puntos importantes a la hora de estructurar un diseño web, y todos ellos son fundamentales. Deseamos que este post te haya sido de utilidad para saber qué secciones tienen que aparecer en tu diseño web corporativo, y no olvides que en King Web Seo estamos siempre a tu disposición para aclararte cualquier duda que te pueda surgir a la hora de tener el mayor éxito posible con tu página web o blog.

> Enlace a Medium

¡Compártelo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

¡Síguenos en Facebook!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿Dónde estamos?

Paseo de la Castellana, 40

28046 Madrid

Horario de atención telefónica:

De L a V de 09:00 a 20:00 hrs.

Información

¿Qué es WordPress?

El mejor CMS

WordPress es un CMS (sistema de gestión de contenidos) de software libre que fue creado y lanzado en el año 2003 por los programadores Matt Mullenweg y Mike Little. Desde sus comienzos alcanzó una enorme popularidad para la creación de todo tipo de blogs y páginas web, estando presente hoy en casi el 70% de todas las webs y blogs del mundo.

¿Quiénes somos?

Especialistas en el mejor diseño web y posicionamiento SEO WordPress

En KING WEB SEO estamos especializados en el diseño web y posicionamiento SEO de páginas web y blogs WordPress, en tiempo récord y con todas las garantías. Realizamos también todo tipo de tareas de mantenimiento de webs wordpress para que funcionen de la mejor forma y logren verdaderamente los objetivos buscados por nuestros clientes. Más de doce años trabajando en el mundo de wordpress nos capacitan para ofrecer el mejor servicio de diseño web y posicionamiento SEO de webs wordpress y además al mejor precio.

Podemos ayudarte en cualquier cuestión técnica para tu blog o web wordpress. No dudes en contactarnos siempre que lo necesites llamándonos por teléfono o a través de nuestro formulario y te ayudaremos encantados.

¿Te llamamos?

Protegido por reCAPTCHA y las condiciones de privacidad y términos de servicio de Google

© 2020 KING WEB SEO – Todos los derechos reservados – Aviso legal y condiciones de privacidad