Cómo buscar palabras clave

Cómo buscar palabras clave para mejorar tu posicionamiento SEO

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

Normalmente siempre se nos plantea un problema a la hora de buscar palabras clave para posicionarnos y que nos generen tráfico orgánico. Pero aunque hacerlo a la perfección no es por supuesto sencillo, en realidad tampoco es tan difícil como puede parecer. Todo es cuestión de saber bien lo que hay que hacer y cómo, y después claro está, hacerlo.

Para ayudarte lo mejor posible, hoy queremos darte  unos consejos para buscar palabras clave que tengan relevancia y que subirán tu web o blog en los buscadores.

¿Qué son las keywords o palabras claves?

Lo primero que tenemos que saber es qué son las palabras clave o keywords en inglés. Resumiendo, diremos simplemente que son las palabras que reflejan la forma por la que los usuarios consultan en los buscadores para obtener respuestas.

Los buscadores existen para dar respuesta a las búsquedas, así que es fundamental conocer bien qué palabras clave podrán utilizar nuestros visitantes para encontrarnos. De ello, y de cómo optimicemos después nuestros contenidos en base a esas palabras dependerá nuestro posicionamiento SEO.

Lleva un control al buscar palabras clave

Cómo buscar palabras. Usa Google Sheets.

Sin un correcto control nada puede salir bien, así que primeramente organízate de la mejor forma antes de buscar palabras clave. Puedes hacerlo por ejemplo entrando en Google Sheets y creándote una hoja nueva. Nómbrala en la primera columna y fila con la palabra “Palabra Clave” o “Keyword”, y ahí las escribirás cuando las hayas encontrado y elegido.

El siguiente paso será trabajar ya en el modo mejor posible de buscar palabras clave y seleccionarlas.

Define tu buyer persona o comprador ideal

Previo a buscar palabras clave, piensa cuál sería tu comprador ideal o, como se denomina en el argot del marketing, tu buyer persona.

El buyer persona es la definición del que sería nuestro comprador ideal, aquel al que vamos a dirigir después toda nuestra estrategia de marketing. Así que detalla qué aspectos podría tener, su poder adquisitivo y cultura, posibles propósitos, estatus personal, etc. Cuanto mejor definas a tu buyer persona mejor podrás después buscar palabras clave para incitarle a visitar tu web o blog.

Piensa desde la posición de tus clientes

Al pensar en tus palabras clave, ponte en el lugar de tus clientes. Es decir, trata de pensar cómo ellos buscarían tu blog post. Imagina que tú necesitaras el producto o servicio que tú ofreces, ¿cómo lo escribirías en los buscadores? Si por ejemplo vendes zapatos, ¿qué pondrías? ¿Escribirías sólo «zapatos» o quizá «zapatos de calidad»? ¿»Comprar zapatos» o «dónde se venden zapatos»? Tu opinión por supuesto no será la misma que la de todos los demás, pero sí al menos de una parte. 

El mayor error que se suele cometer al buscar palabras clave es no pensar lógicamente y desde la óptica de los clientes. Muchas veces, usar el sentido común es la mejor forma de acertar, aunque tampoco siempre sucede así. 

Usa herramientas para analizar palabras clave

Hay muchas herramientas analíticas que te ayudarán mucho para buscar palabras clave y te dirán su demanda o posibilidades de éxito. Por ejemplo, puedes usar la herramienta de planificación de palabras clave de Google (Google Keyword Planner) o Semrush. Obviamente nunca puedes actuar a ciegas, pues si utilizas palabras de búsqueda que no tendrán después búsquedas, tampoco acertarás.

Si haces una prueba con alguna herramienta como las mencionadas comprobarás que muchos términos que piensas después apenas se buscarían.

¿Qué elegir al buscar palabras clave?

Cómo buscar palabras clave -KING WEB SEO

Es muy importante elegir bien las palabras clave que posteriormente trabajaremos. Y después optimizar al máximo y de la mejor manera todos los contenidos en los que deban aparecer. En vez de pensar en los contenidos en primer lugar, piensa primero en las palabras clave y después en los contenidos.

Una vez hayas pensado en una palabra clave vete a Google y escríbela allí. Comprobarás que Google te recomendará otras búsquedas similares a la que tú elegiste. Muchas de esas recomendaciones no te servirán porque no tendrán relevancia para tu web o blog, pero otras sí. Luego escribe todas esas palabras clave en tu hoja de Google Sheets o el control que estuvieras utilizando.

Lo ideal es tener la mayor cantidad posible de palabras claves potenciales antes de decidir la definitiva con la herramienta de Google o que utilices.

Busca artículos que traten de lo mismo

Si realizas búsquedas relacionadas con el tema que quieres posicionar verás las palabras clave que otros utilizaron, las cuales podrás usar como base para las tuyas. Tus competidores también usan palabras clave concretas que les han hecho estar arriba del todo, así que investígalos. Replicar (pero no copiar) lo que otros hicieron hará que al menos tú también obtengas ciertos resultados.

Investiga tanto como sea necesario para seleccionar cuantas más palabras clave mejor. Y todas ellas apúntalas en tu hoja de Google Sheet o en donde sea que creaste tu control.

Al buscar palabras clave busca también sinónimos

No te conformes con buscar sólo las palabras clave principales que deseas posicionar. Las personas escriben lo mismo de mil formas distintas, así que elige también sinónimos de esas palabras clave. También es buena idea elegir, además de las palabras clave principales, las mismas pero con alguna errata, pues también muchas personas escriben con erratas. Y en el posicionamiento seo, una coma, una tilde, un punto o cualquier pequeña variación hacen una completa diferencia en los resultados y posiciones.

Así que busca sinónimos y formas distintas de decir lo que quieres decir. Y si no se te ocurren, recuerda siempre: todo está en Google o en los demás buscadores.

Haz un listado de variaciones 

Otra herramienta muy interesante para buscar palabras clave es la de Ubbersuggest. Ella analiza la función de autocompletar de Google y te ayuda a generar más ideas de palabras clave. Tendrás  que ser lo más especifico/a posible, así que escribe la palabra clave más corta y relevante que puedas. Lo que elijas cópialo también y añádelo a tu hoja de control.

Tras hacer estas acciones tendrás ya un montón de palabras clave, y ahora empezaremos a utilizar Google Keyword Planner o la herramienta que hubieras elegido para analizar a tu competencia.

Consejos para buscar palabras clave

¿Cómo analizar bien a tu competencia?

Elige una de tus palabras clave y escríbela en Google para ver los resultados de búsqueda que tiene. Después, entra en Google Keyword Planner y mete la URL de tus principales competidores para generar más palabras clave. Y finalmente escribe en tu control los resultados de palabras relacionadas.

Tendrás que hacer esto todas las veces que sea necesarias y con cuantas más palabras mejor.

Copia las palabras clave en Google Keyword Planner

Copia las palabras clave de tu hoja de Google Sheet y pégalas en en el buscador de Google Keyword Planner, dando después a “Descargar”. Te saldrá un nuevo menú en el que tendrás que seleccionar “Excel CSV” para que se abra una nueva hoja de Google Drive. Así tendrás toda la información sin tener que descargar y subir otra vez el archivo.

Elige las palabras claves

A continuación quédate únicamente con las columnas que tengan información de tus palabras claves, el volumen de búsqueda mensual y la dificultad que tengan. Después, borra todo lo que no te valga. Finalmente, filtra tus resultados en la primera columna para que las palabras con mayor volumen sean las primeras.

Es muy importante que hagas una perfecta selección de palabras clave para tu posicionamiento SEO. Selecciona por tanto siempre palabras clave con  estas características:

Máxima relevancia: Las palabras que has seleccionado tendrán que tener una perfecta relación con tu contenido. Por otro lado, las que no tengan un alto volumen de búsquedas o no tengan que ver con tu contenido no las utilices.

Buen volumen de búsquedas: Hay que buscar palabras clave que tengan muchas búsquedas. Si no las tienen de nada nos servirá después que se posicionen bien, pues el posicionamiento SEO debe conseguir finalmente visitantes, clientes y ventas.

No mucha dificultad: Aunque todos queremos posicionarnos para los términos más buscados y principales, debemos pensar también en los que tengan menos dificultad y competencia. Lo ideal es trabajar ambos, entendiendo que para los principales requeriremos mucho más tiempo y esfuerzo. Los no tan importantes, si los posicionamos bien, también nos conseguirán visitas. Finalmente queremos que nos encuentren, y podemos hacerlo logrando un 100% de posicionamiento en algunos pocos términos o a través de solo un 5% en muchos más. ¡Mejor un poco de muchos que un mucho de pocos!

Lo idóneo es posicionar palabras que tengan un buen volumen de búsquedas pero con no mucha competencia y que sean relevantes para nuestro buyer persona. Tendrás que utilizar sobre todo tu juicio e instinto para buscar las palabras clave correctas, pues realmente no hay una sola fórmula para hacerlo.

Vuelve a estudiar las palabras claves

Ahora será necesario que analices en profundidad a tu competencia con las palabras clave que decidiste trabajar. Para ello existen variadas herramientas analíticas, como por ejemplo Ahrefs, que son muy efectivas aunque casi siempre de pago.

Puedes instalarte también la extensión MozBar para Google Chrome y realizar otra vez las búsquedas para cada una de las palabras clave que elegiste. Con MozBar verás el ranking de cada página y los backlinks o enlaces que apuntan hacia cada una. Esto te dará una mejor idea sobre tu competencia y qué están haciendo para aparecer bien posicionados. 

Comprende también que todo va poco a poco y que no se puede luchar con gigantes antes de tiempo y sin armas. Los mejor posicionados han llegado a esa posición debido a tres factores que tú también sí o sí deberás cumplir: Tiempo, Esfuerzo y Contenidos. Si quieres estar tan bien posicionado como ellos deberás darle al tiempo su tiempo, poner mucho esfuerzo y ofrecer mucho contenido y de la máxima calidad.

Sin contenidos de verdadera calidad que respondan óptimamente a las intenciones de búsqueda de tus usuarios ningún buscador te destacará. El posicionamiento SEO es finalmente el «premio» que te otorgan los buscadores por hacer un buen trabajo. Nunca olvides esto ni te equivoques pensando que existen trucos que te pueden proporcionar atajos. Cada vez los buscadores son más inteligentes y detectan antes cualquier intento de engañarles. No lo hagas porque el precio a pagar será muy alto y podrás perder absolutamente todo el trabajo que realizaste anteriormente.

La inteligencia y la paciencia son claves al buscar palabras clave

Si todo lo anterior lo realizaste bien ya estarás listo/a para empezar a optimizar al máximo tu contenido en base a las palabras clave que seleccionanste.

Escribe tu página, sección o post de la mejor forma y con la mayor naturalidad posible dando preponderancia a esas palabras clave, una distinta por cada contenido para evitar que la fuerza se diluya. Cada sección, página o post deben centrarse sólo en una sola palabra clave, procurando también no caer en la canibalización, algo de lo que hablaremos en otro próximo artículo.

Sabemos que todo esto puedete parecer largo y tedioso, pero es que lo es, no podemos engañarte. El posicionamiento SEO es un arte que requiere de mucha planificación, trabajo, control e igualmente paciencia. Pero te garantizamos que si aplicas todos estos consejos a la hora de buscar palabras clave verás recompensado con mucho el esfuerzo.

Desde KING WEB SEO esperamos que te haya servido este post y nos ponemos en tus manos para ayudarte en cualquier necesidad que tengas en cuanto a tu keyword research. Tenemos mucha experiencia en el sector del posicionamiento SEO y te ofreceremos siempre las mejores soluciones al mejor precio de nuestro sector.

No dudes en contactarnos si así lo consideras y estaremos encantados de ayudarte.

¡Compártelo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

¡Síguenos en Facebook!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿Dónde estamos?

Paseo de la Castellana, 40

28046 Madrid

Horario de atención telefónica:

De L a V de 09:00 a 20:00 hrs.

Información

¿Qué es WordPress?

El mejor CMS

WordPress es un CMS (sistema de gestión de contenidos) de software libre que fue creado y lanzado en el año 2003 por los programadores Matt Mullenweg y Mike Little. Desde sus comienzos alcanzó una enorme popularidad para la creación de todo tipo de blogs y páginas web, estando presente hoy en casi el 70% de todas las webs y blogs del mundo.

¿Quiénes somos?

Especialistas en el mejor diseño web y posicionamiento SEO WordPress

En KING WEB SEO estamos especializados en el diseño web y posicionamiento SEO de páginas web y blogs WordPress, en tiempo récord y con todas las garantías. Realizamos también todo tipo de tareas de mantenimiento de webs wordpress para que funcionen de la mejor forma y logren verdaderamente los objetivos buscados por nuestros clientes. Más de doce años trabajando en el mundo de wordpress nos capacitan para ofrecer el mejor servicio de diseño web y posicionamiento SEO de webs wordpress y además al mejor precio.

Podemos ayudarte en cualquier cuestión técnica para tu blog o web wordpress. No dudes en contactarnos siempre que lo necesites llamándonos por teléfono o a través de nuestro formulario y te ayudaremos encantados.

¿Te llamamos?

Protegido por reCAPTCHA y las condiciones de privacidad y términos de servicio de Google

© 2020 KING WEB SEO – Todos los derechos reservados – Aviso legal y condiciones de privacidad