Evolución diseño web

Cuál ha sido la evolución del diseño web

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

Toda la tecnología que conocemos ha evolucionado en los últimos tiempos a pasos agigantados. En relación a la tecnología de consumo que todos utilizamos diariamente, cada año nacen nuevos teléfonos inteligentes, nuevas aplicaciones informáticas, nuevos programas, etc. y lo mismo pasa con la evolución del diseño web.

Hoy en King Web Seo, como empresas de diseño web con muchos años de experiencia, te invitamos a hacer un recorrido por la historia del diseño web para que veas cuánto también ha evolucionado desde sus inicios.

Evolución del diseño web

Con el paso de los años y como sucede también con todo, las necesidades en el sector del diseño web han ido cambiando. Siempre han evolucionado pensando en un diseño web fácil e intuitivo a la hora de que los usuarios naveguen por internet.  

La época oscura en la evolución del diseño web

La década de los 90 se conoce como la época oscura de diseño web. El diseño web se apoyaba en pantallas negras y el toque de color lo daban solamente píxeles monocromáticos. No existían los diseños atractivos tal y como los conocemos hoy en día, ya que las pantallas estaban dominadas por el texto.

Tim Berners-Lee es considerado uno de los creadores de los diseños web. En 1991, este físico inglés público la primera página web World Wide Web(Red informática global). Después de 27 años se puede decir que sus usos se han multiplicado casi hasta el infinito y que la evolución del diseño web es ahora más activa que nunca.

La evolución del diseño web a partir de 1995

KING WEB SEO - Evolucion diseño web

El primer paso importante de la evolución del diseño web fue la invención de los navegadores. Estos permitían mezclar diseños fluidos y estáticos a través de tablas dentro de tablas. Esto se puede considerar el inicio de lo que hoy conocemos como diseño responsivo.

Durante mucho tiempo las tablas fueron el método más utilizado a la hora de diseñar páginas web. Esto fue lo que produjo una separación entre el desarrollo y el diseño. A partir de ese momento los desarrolladores administraban la información a los elementos, mientras que los diseñadores hacían los diseños.

La aparición de JavaScript

En 1995 apareció JavaScript para solucionar algunas limitaciones del sistema de programación HTML, y fue entonces cuando el diseño web comenzó a ganar dinamismo. Aunque hoy en día se cree que hace más lenta la carga de las páginas web, y por ello actualmente muchos evitan utilizarlo en exceso o totalmente.  Pero aún se mantiene como algo muy fuerte en los back-end y front-end, siendo el back-end lo que garantiza que los datos se envíen al navegador creando la funcionalidad del sistema y el front-end se dedica a todo lo que se ve en un sitio web.

La llegada del Flash

En 1996, con la tecnología Flash llegó la libertad del diseño y con él la posibilidad de crear efectos visuales. En esa época impresionó mucho y rompió las barreras que había en el diseño web hasta ese momento. Con los años fue perdiendo fuerza, ya que se vio que consumía poder de procesamiento y los efectos e interacciones no eran abiertos para las búsquedas que indexan HTML. Hoy en día ya está extinto.

El auge del CSS (Cascading Style Sheets)

En 1998 este lenguaje se hizo famoso como una oferta de separar el contenido de la forma de presentación. Es decir, el CSS (Hojas de Estilo en Cascada) define el formato y la apariencia, mientras que el HTML trabaja el contenido.  

Al principio, la visualización variaba dependiendo del navegador, y esto dificultada la actividad del desarrollador. Por ello la evolución del CSS se retrasó unos años hasta conseguir sus mejores resultados.

La evolución del diseño web con la llegada de la web 2.0

En el 2003 empezó la era de la denominada web 2.0, y con ella llegaron los blogs y las redes sociales. Había interfaces más agradables a la vista, por lo que entramos en una fase mucho más avanzada en la evolución del diseño web. En esta era se empezó a pensar tanto en los usuarios como en los buscadores.

Diseño framework y de grilla

En 2007 con la llegada de los smartphones el diseño web tuvo que volver a evolucionar, ya que había que hacer versiones dependiendo del tamaño de la pantalla. Esto fue un gran reto que se hizo posible gracias al uso de grillas y de framework.  

La primera mejora que se realizó fue pensando en las columnas, por lo que se definió el sistema de rejilla. Este sistema se continúa utilizando en la actualidad.

Evolución del diseño web tradicional al diseño web responsivo

Entre los años 2010 y 2012 hubo un gran cambio en la evolución del diseño web. Con la llegada del diseño responsivo se solucionaron los conflictos que había con los tamaños de las diferentes pantallas de los distintos dispositivos inteligentes.

Evolucion diseño web - KING WEB SEO

Se encontró una forma nueva de presentar al usuario un sitio web, con un mismo contenido pero con diferentes diseños dependiendo del tamaño del dispositivo. Gracias a ello podemos utilizar imágenes que ocupen todo el ancho de la pantalla, y esto hace que se empiecen a diseñar webs más minimalistas, limpias y sencillas. Debido a esto el contenido vuelve a tener el protagonismo.

Dejamos atrás los efectos de sombra y toman más importancia las fotografías y las tipografías, por lo que parece que nos vamos a los inicios de la evolución del diseño web. Aunque aún continúa el cambio y el diseño web seguro que en un futuro nos continuará sorprendiendo. Está claro que la evolución de los dispositivos móviles continuará influyendo mucho en los futuros cambios en el mundo del diseño.  

Mobile First

No hay que confundir el diseño responsivo con el Mobile First, aunque ambos pretender mejorar la navegación en los dispositivos móviles, pero no son lo mismo. El Mobile First crea el sitio web pensando primero en los dispositivos móviles y después adaptándolo para desktop, por lo que su estructura y forma es muy diferente a la del diseño responsive.

Situación del diseño web actualmente

Hoy en día, con la evolución del diseño web no es necesario ser un gran profesional para crear una página web al menos sencilla. En la actualidad existen numerosas herramientas para hacer sitios web de forma más o menos fácil y también se pueden utilizar plantillas prediseñadas por expertos que posteriormente se pueden personalizar. Lógicamente, un diseño web de gran calidad y totalmente personalizado requerirá siempre del trabajo de especialistas con alta experiencia en el tema.

En King Web Seo estamos aguardando con mucha expectación la continuación de la evolución del diseño web. Estamos seguros de que nos queda por delante un largo camino de constante progreso y transformación, que sin duda beneficará a todos. ¿Cuál crees tú que serán los siguientes cambios?

¡Compártelo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

¡Síguenos en Facebook!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿Dónde estamos?

Paseo de la Castellana, 40

28046 Madrid

Horario de atención telefónica:

De L a V de 09:00 a 20:00 hrs.

Información

¿Qué es WordPress?

El mejor CMS

WordPress es un CMS (sistema de gestión de contenidos) de software libre que fue creado y lanzado en el año 2003 por los programadores Matt Mullenweg y Mike Little. Desde sus comienzos alcanzó una enorme popularidad para la creación de todo tipo de blogs y páginas web, estando presente hoy en casi el 70% de todas las webs y blogs del mundo.

¿Quiénes somos?

Especialistas en el mejor diseño web y posicionamiento SEO WordPress

En KING WEB SEO estamos especializados en el diseño web y posicionamiento SEO de páginas web y blogs WordPress, en tiempo récord y con todas las garantías. Realizamos también todo tipo de tareas de mantenimiento de webs wordpress para que funcionen de la mejor forma y logren verdaderamente los objetivos buscados por nuestros clientes. Más de doce años trabajando en el mundo de wordpress nos capacitan para ofrecer el mejor servicio de diseño web y posicionamiento SEO de webs wordpress y además al mejor precio.

Podemos ayudarte en cualquier cuestión técnica para tu blog o web wordpress. No dudes en contactarnos siempre que lo necesites llamándonos por teléfono o a través de nuestro formulario y te ayudaremos encantados.

¿Te llamamos?

Protegido por reCAPTCHA y las condiciones de privacidad y términos de servicio de Google

© 2020 KING WEB SEO – Todos los derechos reservados – Aviso legal y condiciones de privacidad