En todas las partes del mundo el comercio electrónico está creciendo muy rápidamente. Esto se debe al gran crecimiento de internet y las redes sociales. Un buen ejemplo de ello son los más de 300 millones de usuarios de Facebook. Imagínate que pudieras llegar con tu negocio a mucha de esa gente. Sería estupendo, ¿verdad? Para ello, simplemente tienes que hacer una transformación digital de tu empresa y así obtendrás el máximo provecho.
Hoy en King Web Seo, especialistas en diseño web y posicionamiento SEO, queremos que conozcáis con este primer post en que consiste el comercio electrónico.
¿En qué consiste el comercio electrónico?
Lo primero que tenéis que entender es que el comercio electrónico o e-commerce es un tipo de negocio basado en las ventas de productos y servicios a través de los medios electrónicos. Esto se puede hacer mediante sitios web, aplicaciones móviles o por redes sociales. Es decir, los clientes pueden acceder a catálogos de productos y servicios por una red virtual a cualquier hora del día y en cualquier lugar.
Hoy en día este tipo de comercio tiene gran eficacia por lo que los negocios lo tienen como estrategia de ventas. Casi todos los establecimientos ya tienen páginas web y redes sociales para llegar a mucho más público.
Para comercializar de manera electrónica no es necesario ser una gran marca ni tener una gran tienda virtual. Simplemente los puedes hacer aprovechando una plataforma externa o las redes sociales. Eso sí, cuando quieras realizar un negocio rentable es importante centrarse en branding, mercadotecnia, auditoria digital y otros muchos elementos que ayudan con la exposición y el posicionamiento.
Características del comercio electrónico
El objetivo del comercio electrónico al igual que el del comercio tradicional es generar ventas. Aunque lógicamente son distintos, ya que hay muchas características que los diferencian, algunas de ellas son:
Alcance global
Antiguamente para que una empresa pudiera vender en otros continentes tenía que disponer de una gran capacidad logística, tener colaboradores o sucursales.
Actualmente con el correo electrónico esto no es necesario, ya que clientes de cualquier país pueden entrar en tu tienda virtual y adquirir tus productos. Lo único que tendrás que tener son las estrategias adecuadas para llegar a ellos.
Ubicuidad
Si no conoces el término ubicuidad te diremos que es la capacidad de estar presente en todas las partes al mismo tiempo. Esto es lo que hace e-commerce, como te hemos comentado antes, el comercio electrónico está abierto al público 24/7.
Interactividad
Igualmente, el comercio electrónico fomenta una retroalimentación entre las marcas y los consumidores. Es decir, rápidamente los usuarios pueden hacer comentarios, quejas o preguntas sobre los productos. Las tiendas siempre procuran dar una buena atención al consumidor respondiendo de inmediato.
¿Para qué sirve el comercio electrónico?
En este apartado te vamos a hablar sobre 3 puntos más importantes del e-commerce para los emprendedores.
Incremento de las oportunidades de venta
Lo que está claro es que un comercio incrementa sus oportunidades de venta si aprovecha los canales electrónicos. Por otra parte, los comercios que se dedican exclusivamente al comercio electrónico tienen mayores oportunidades de llegar a millones de usuarios.
Lanzar nuevos de productos
El lanzamiento de productos nuevos en el mercado tradicional necesita un buen equipo de venta, una fuerte estructura logística y una gran inversión en publicidad. Ese es el motivo por lo que muchos pequeños y medianos emprendedores recurren al comercio electrónico. Con e-commerce pueden ofrecer artículos y servicios dando a conocer sus especificaciones, incluso a veces interactuar con ellos antes de comprarlos.
Reconocimiento de marca
Otra ventaja del comercio electrónico, es que puede hacer que una marca sea conocida por muchos usuarios. Al contrario que en el comercio convencional en el que el reconocimiento de la marca es mucho más bajo y lleva años conseguirlo.
Historia del e-commerce
La historia del e-commerce no se remonta a hace muchos años, ya que sus inicios son de 1991. Aunque no fue hasta 1994 cuando nació Cadabra, la primera empresa dirigida específicamente a los canales electrónicos, uno de los mayores éxitos de la historia. Esta empresa cambió en 1995 su nombre, llamándose actualmente Amazon.
Sus comienzos fueron una librería online que más tarde se expandió, convirtiéndose en un ejemplo a seguir por otros emprendedores.
En King Web Seo esperamos haberte ayuda a entender la importancia que tiene el comercio electrónico. Algo fundamental para las empresas que quieren prosperar hoy en día. Si tú eres uno de ellos, no dudes en contactar con nosotros y encantados te ayudaremos a lanzar con gran éxito tu e-commerce.
¡Y no olvides ver nuestro siguiente post en el que hablaremos de más ventajas del comercio electrónico!