Tipos de redirecciones más comunes y cómo realizarlas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

En este segundo post sobre el importante tema de las redirecciones os vamos a hablar sobre los tipos más comunes de redirecciones que se realizan y cómo realizarlas. En nuestra empresa de posicionamiento SEO wordpress es algo con lo que debemos batallar casi diariamente, por lo que trataremos de explicároslo de la forma más sencilla posible.

Tipos de redirecciones más comunes

Ya sabéis que una redirección significa llevar al usuario y motores de búsqueda de cualquier url a otra distinta. Dependiendo del motivo por el que tengas que hacer la redirección, y si el movimiento va a ser permanente o sólo temporal, tendrás que usar unos tipos de redirecciones u otras.

Recuerda que esto es algo muy importante y que deberás hacer sí o si llegado el caso para evitar perder tus posiciones ganadas en las serps de los motores de búsqueda.

Redirección 301 (permanente)

KING WEB SEO - Tipos de redirecciones

Las redirecciones 301 indican a los motores de búsqueda que una url se ha movido permanentemente a otro lugar.

Esta redirección es fundamental para el SEO y deberás usarla siempre que la url de una página, post o producto (en caso de una tienda online) vaya a cambiar. Los casos concretos en los que se utiliza son:

  • Por cambiar el dominio correspondiente a la web o blog, debiendo por ello realizar la redirección 301 en todas y cada una de las urls del dominio antiguo.
  • Porque se haya modificado dentro del mismo dominio la url de alguna sección, post o producto, en el caso de que fuera un e-commerce.
  • Para que el posicionamiento logrado en una url se traspase a otra distinta y no se pierda.

302 (temporal)

La redirección 302 lo que hace es mandar de una url a otra pero indicando a los buscadores que ese cambio es únicamente temporal. En consecuencia, pasado un tiempo la url original volverá a estar operativa y con ella no habremos perdido el posicionamiento logrado durante el proceso. 

En este tipo de redirección, por tanto, no se traspasa el posicionamiento, pues indicamos a los motores de búsqueda que se trata de un cambio únicamente por tiempo limitado.

Las redirecciones 302 se utilizan concretamente en estos casos:

  • Por encontrarnos en la modificación o actualización de una sección, post o producto, y queramos que durante el proceso los usuarios aterricen en otra página.
  • Si nos vemos obligados a traspasar por completo el contenido de una url por algún motivo grave, por ejemplo una infección de virus o un ataque hacker.

Tipos de redirecciones y cómo realizarlas

303

Esta redirección no es muy común y difiere de las anteriores al no influir en el posicionamiento SEO.  Al hacer una redirección 303, en realidad no sustituimos una url por otra sino que siguen coexistiendo ambas, pero la primera queda invisible para los visitantes.

Una razón para utilizarla, por ejemplo, puede ser para que cuando alguien rellene sus datos en un formulario de nuestra web o blog éste no vuelva a aparecer si retrocede. No son demasiado habituales y, como ya hemos explicado, no interfieren en el posicionamiento SEO.

Redirecciones utilizando JavaScript

 

Para redirigir a los usuarios y los motores de búsqueda de una url a otra, puede utilizarse  JavaScript. No es la forma más standard y se evitaban sobre todo porque durante mucho tiempo Google no podía reconocerlas, pero actualmente también traspasan el posicionamiento adquirido o page rank.

KING WEB SEO - Cómo realizar bien los diferentes tipos de redirecciones

Redirecciones Meta Refresh

Las redirecciones HTML se gestionan en el lado del servidor. Por el contrario, las Metas Refresh redirigen de una url a otra pero en el lado del cliente, en su propio navegador.

Es decir, le indican a su navegador que en un tiempo específico se dirija a la otra url. Este tipo de redirección tiene un problema para el usuario por el tiempo que tarda en procesarla y también porque la url original permanece en su historial. 

Además de las redirecciones explicadas, existen otras (como las 307, 308…) pero por su no habitual implementación consideramos que no son relevantes de cara al objetivo de esta información. 

Cómo implementar correctamente los diferentes tipos de redirecciones

Según la configuración de tu servidor web y del CMS que utilices, tendrás que realizar las redirecciones de distintas maneras. Vamos a explicar ahora brevemente cuáles son las formas más comunes de realizarlas.

  • Si utilizas WordPress como CMS, puedes usar algún plugin de redirecciones como por ejemplo el “Easy Redirects Manager”, que te facilitarán muchísimo la tarea.
  • Añadiendo un bloque de servidor a tu archivo nginx.conf (cuando tu servidor sea Nginx).
  • Si utilizas la plataforma de Shopify, podrás realizarlas fácilmente mediante la función de redirección que incorpora.
  • Cuando tu servidor sea Lighttpd, podrás realizarlas importando el módulo mod_redirect y usando url.redirect.
  • Si tu alojamiento web se encuentra en un servidor Apache, las podrás hacer editando el archivo .htaccess de tu web o blog.
  • Usando el módulo de reescritura de urls que incorpora Magento, si es que tu e-commerce está realizado con Magento.

Sabemos que entender bien el concepto de las redirecciones no es demasiado sencillo en un principio, pero dada su importancia de cara al SEO creemos fundamental que tratéis de conocerlas lo mejor posible.

Lo último que debe suceder y en consecuencia tenemos que evitar, es que un usuario aterrice en una url que ya no existe y le aparezca el error 404. Esto nos penalizará gravemente el SEO si se produce continuamente. Por ello, realizar correctamente las redirecciones nos evitará perder ese codiciado premio que sólo se logra con el buen trabajo, mucho esfuerzo y el necesario tiempo.

Esperamos haber aclarado un poco más vuestras dudas sobre los diferentes tipos de redirecciones que existen y su realización, y si os surge alguna duda más, en KING WEB SEO estaremos como siempre encantados de ayudaros. 

¡Compártelo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

¡Síguenos en Facebook!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿Dónde estamos?

Paseo de la Castellana, 40

28046 Madrid

Horario de atención telefónica:

De L a V de 09:00 a 20:00 hrs.

Información

¿Qué es WordPress?

El mejor CMS

WordPress es un CMS (sistema de gestión de contenidos) de software libre que fue creado y lanzado en el año 2003 por los programadores Matt Mullenweg y Mike Little. Desde sus comienzos alcanzó una enorme popularidad para la creación de todo tipo de blogs y páginas web, estando presente hoy en casi el 70% de todas las webs y blogs del mundo.

¿Quiénes somos?

Especialistas en el mejor diseño web y posicionamiento SEO WordPress

En KING WEB SEO estamos especializados en el diseño web y posicionamiento SEO de páginas web y blogs WordPress, en tiempo récord y con todas las garantías. Realizamos también todo tipo de tareas de mantenimiento de webs wordpress para que funcionen de la mejor forma y logren verdaderamente los objetivos buscados por nuestros clientes. Más de doce años trabajando en el mundo de wordpress nos capacitan para ofrecer el mejor servicio de diseño web y posicionamiento SEO de webs wordpress y además al mejor precio.

Podemos ayudarte en cualquier cuestión técnica para tu blog o web wordpress. No dudes en contactarnos siempre que lo necesites llamándonos por teléfono o a través de nuestro formulario y te ayudaremos encantados.

¿Te llamamos?

Protegido por reCAPTCHA y las condiciones de privacidad y términos de servicio de Google

© 2020 KING WEB SEO – Todos los derechos reservados – Aviso legal y condiciones de privacidad