Posiblemente, ya sepas que la URL es clave en una web, pero seguro que alguna vez te has preguntado qué es una URL y cómo funcionan.
En King Web Seo, somos una de las empresas de posicionamiento SEO con más experiencia en este sector, y queremos contarte todo sobre ellas.
Crear una URL sencilla es fundamental para estar bien posicionado. Por esa razón, queremos que entiendas bien qué es una URL y así puedas optimizar al máximo este factor.
¿Qué es una URL?
Una URL (Uniform Resource Locator) es la dirección por la cual se puede acceder a cada uno de los recursos de internet. Por ejemplo, videos, web, fotos, noticias, hasta el GIF que vas a compartir, etc.
Es una dirección única que se asigna a cada uno de los recursos disponibles de la World Wide Web. Gracias a ella, estos recursos pueden ser localizados por el navegador y visitados por los usuarios.
Resumiendo, a la pregunta ¿qué es una URL? Podemos contestar que es un localizador de recursos. Este localizador es totalmente necesario a la hora de que un usuario pueda localizar cualquier recurso que necesite.
Es decir, siempre que navegas por internet, las URL van contigo. Gracias a ellas, puedes encontrar en internet lo que necesitas, simplemente introduciendo la dirección en la barra de direcciones del navegador.
El origen de la URL
Las URL se empezaron a utilizar en 1991 por Tim Berners Lee. El objetivo de las URL era crear enlaces entre las páginas web que había en la red. Lo que pretendía era facilitar al usuario recordar fácilmente una dirección, ya que la URL corresponde a una dirección IP numérica más difícil de recordar.
¿Qué partes tiene?
Lo primero que tienes que tener claro es que cada dirección web contiene información que le dice al navegador los pasos que tiene que seguir para llegar al destino del usuario.
Cualquier URL se compone del protocolo o esquema, el subdominio, el dominio, el puerto, el directorio y el nombre del archivo.
Protocolo
Se utiliza para transmitir entre ordenadores datos y recuperar información en la red. Es decir, en el caso de https://kingwebseo.com/empresas-de-posicionamiento-seo/ el protocolo es “https”
No todas las webs poseen el mismo protocolo, ya que dependerá del tipo de resultado que busque el usuario:
http: es un protocolo de transferencia de hipertexto y es el más común.
https: Hace uso del SSL (Secure Sochkets Layer) y se usa para la transmisión segura de contenido.
mailto: este protocolo se utiliza para las direcciones de correo electrónico.
ftp: se usa en los protocolos de transferencia de archivos.
file: forma parte de los recursos que se pueden encontrar en una red local.
new: este protocolo recupera recursos relacionados con noticias.
Subdominio
En los protocolos “https” el subdominio u host es “www”.
Dominio
Nos referimos al nombre del sitio web. En nuestro caso https://kingwebseo.com/empresas-de-posicionamiento-seo/, el dominio es “kingwebseo.com”
Puerto
Es la puerta para entrar a cualquier recurso de un servidor. El puerto se suele omitir y no suele aparecer, pero para “https” el más común suele ser 80.
Directorio
El directorio es el que indica al navegador la ruta por la que tiene que ir. En nuestro caso, el directorio seria “empresa-de-posicionamiento-seo”
Nombre del archivo
Es el destino final de la búsqueda. El nombre del archivo nos indica el documento que estamos buscando.
¿Por qué son tan importantes para el posicionamiento SEO?
Existen muchos factores que ayudan al posicionamiento de una página web, por ejemplo las palabras claves, la calidad del contenido, etc. Pero, no hay que olvidarse de la URL, ya que con ella podrás dar pistas a Google y así mejorar la indexación de la web.
A través de la dirección web, anticiparás al buscador la temática de la página y le ayudarás a clasificar su contenido.
Los motores de búsqueda exploran las direcciones de una página web por separado y recogen la información en una base de datos.
Si el contenido dentro de cada página es diferente, la URL también lo será. Es importante que no dupliques contenido, porque los motores de búsqueda pueden penalizarte.
Y recuerda que cada página va enlazada a una URL. De otra manera, los navegadores no podrían localizar la información demandada por el usuario.
Ayudar con la URL a los motores de búsqueda a entender tu página es un buen comienzo para optimizar tu web.
¿Cómo se crea una URL?
Ahora que ya sabes qué es una URL y lo importante que es para el posicionamiento SEO de una página, es fundamental que sepas crearlas. Para ello te damos unos pasos a seguir que te servirán de gran ayuda:
Apuesta por la sencillez
Las URL deben ser lo más sencillas posibles si quieres que se posicione bien en Google. Además, de cara al usuario, las URL sencillas son mucho más fáciles de recordar.
Ahora que ya sabes qué es una URL, deberás utilizar el sentido común para hacer una URL que no sea demasiado corta ni larga. Si es muy corta, es posible que no aporte casi información a los buscadores. Por el contrario, una URL demasiado larga se suele quedar atascada en los resultados de búsqueda. Por eso, es muy fundamental que omitas todas las palabras que no aporten información.
Incluye el título de tu sitio web
Es muy importante que incluyas el título de tu página web en el dominio. De esta manera aportarás información a Google sobre ella.
El título deberá contener alguna palabra clave. Deberás intentar que sea sencillo y que los usuarios recuerden tu dirección web fácilmente con tan solo saber el nombre de tu negocio.
No pongas caracteres especiales ni números
Los caracteres especiales como los %, (), &, etc. no son seguros para las URLs. Este tipo de caracteres son difíciles de enlazar automáticamente y además de recordar por el usuario. Por eso, tienes que intentar evitarlos, al igual que las comillas, comas, etc., ya que no ayudan a tu URL con el SEO.
Igualmente, deberás evitar utilizar números si quieres ayudar al posicionamiento SEO. Siempre es mejor utilizar el nombre del archivo, antes que códigos numéricos.
Letra minúscula
Aunque algunos buscadores tratan por igual las URL escritas con mayúscula o minúscula, no todos lo hacen. Para evitar problemas te aconsejamos que utilices siempre letras minúsculas.
Solo una palabra clave
Tu URL deberá contener solo una palabra clave si no quieres sobrecargar de información al buscador. Para ello, deberás investigar un poco que palabra clave representa las búsquedas de tu audiencia. Luego, inclúyela en tú domino y en el título de tu página.
Guiones y no espacios
Si pones un espacio en tu URL, los navegadores lo van a sustituir por %20. Y como ya te hemos comentado, los signos de porcentaje no van a favorecer nada al posicionamiento de tu web. Para que esto no ocurra, utiliza guiones medios en tu dirección web.
Ahora que ya sabes qué es una URL y la importancia que tiene a la hora de indexar mejor el contenido de una página, es importante que preste mucha atención al crearlas. El trabajo de posicionamiento de una página es un trabajo duro y estos pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre estar bien posicionado o no.
Para hacértelo más sencillo, el equipo de KING WEB SEO se pone a tu disposición para conseguir que tu empresa destaque sobre las demás en internet.